sábado, 8 de enero de 2011

Platos marinos - Restaurantes

Platos marinos - Restaurantes
(Dirario El Comercio - Enero 8, 2011)
Si desea engreír su paladar fuera de casa, aquí le presentamos algunas opciones para compartir una cena romántica, un almuerzo con la familia o pasar un buen rato con los amigos. Las cartas de estos locales presentan una gran variedad de platos, pero sin duda los platillos marinos son los preferidos.
Don Ignacio, el restaurante de la Universidad San Ignacio de Loyola, ofrece en un ambiente acogedor una propuesta de cocina de autor que se basa en insumos peruanos que dan identidad a la carta.
Unas finas láminas de zucchini forman canelones rellenos de mousse de queso crema, manzanas glaseadas y chorizo español; un refrescante cebiche preparado a la manera más tradicional le hace la competencia (servido en plato hondo y con cuchara) tanto como el gazpacho de tomates y aromatizado con un fino chorrito de vodka.
De fondo, el tataki de atún al aroma de carbón y salteado de verduras con chutney de ajíes es una interesante opción, con el pulpito al grill con chimichurri al tomillo, puré de papas nativas y salsita americana. De postre, pruebe las bombitas de saúco. El servicio es corrido desde las 12:30 hasta las 11 p.m., pero los sábados es solo hasta las 4 p.m. y luego de 7 a 11 p.m. (Calle San Ignacio de Loyola 150, La Molina). Teléfono: 340-1530.
Jessica Estrada y Rafael Pérez Cambana son la pareja que comanda K-leta, donde están destacando con una fresca propuesta que poco a poco va sorprendiendo con novedades.
Sus causitas empanizadas con cangrejo y langostinos y mayonesa de chorizo son una opción, junto con su combinación de pulpo al olivo, en brochetas y cebiche. Tienen, claro, una buena variedad de cebiches (de pescado, de langostinos, mixto, de lenguado, de mero y el especial de la casa, que llega en trío) y tiraditos (que los sirven como al comensal más le guste: con crema de rocoto, ají, culantro, asiático o al natural). Y de fondo, su mero a lo macho, el tacu tacu con mariscos o sus langostinos con risotto al ají limo. Atienden de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m. (Avenida Ambrosio 400, Barranco). Teléfono: 247-4992.
En Mayta, el joven chef Jaime Pesaque tiene unos interesantes langostinos jumbo crocantes en panko, sobre puré tibio de camote y Granny Smith (tipo de manzana verde) en salsa de ají a la miel de naranja en su lista de entradas, donde también destacan las conchas a la parrilla en mantequilla de sillao, reducción de cítricos e hilos de camote crocante.
La corvina a la parrilla sobre arroz meloso de conchas y culantro cortado a mano es una opción en los fondos, que puede coronar con un semifredo de avellanas, emulsión de vainilla y sopa helada de frutos rojos. En temporada de verano su restaurante miraflorino atiende de martes a sábado en almuerzos y cenas, de 1 a 4 p.m. y de 8 a 12 p.m. (Avenida 28 de Julio 1290, Miraflores). Teléfono: 243-0121.
Un coctel de langostinos con Jerez, palta americana y huevos es un buen y veraniego inicio para un almuerzo en El Mercado, el restaurante de Rafael Osterling. Pregunte por los creativos cebiches y tiraditos del chef (con aires orientales y potentes con todo tipo de frutos del mar). Tiene también sus arroces y pastas como su tallarín chino estilo mar y tierra, salteado al wok con lomo, langostinos, pulpo, calamar y conchas; también tacu tacus y su especial pescado thai tostado en jugo de curry, plátano frito y arroz a la hierba luisa. El horario de atención en esta concurrida esquina (vaya temprano) es de martes a domingo de 12:30 p.m. a 5 p.m. (Hipólito Unanue 203, esq. con Mendiburu, Santa Cruz, Miraflores). Teléfono: 221-1322.
El chef Israel Laura atiende todos los días de 12 m. a 4 p.m. y de 7 a 12 p.m. (domingos solo almuerzos) en El 550 de Miraflores, donde propone un tiradito del rey al rocoto y aceite de oliva con canchita serrana, choclito desgranado y chicharrón de pejerrey, junto a su cebiche 550, que está hecho con la pesca del día aliñada con limón y wasabi, yuyo, cancha, choclo y acompañado por papitas a la huancaína. El atún de Olaya sigue en un fresco escabeche con olluquitos en salsa blanca y gratinados en queso parmesano, mientras la pachamanca marina sigue en pie con chita, pulpo y calamar, sazonada con hierbas pachamanqueras y servida con un risotto de trigo con queso ahumado, huacatay y chalona de cordero. (Avenida Dos de Mayo 385, Miraflores). Teléfono: 446-3369.
En la hoy gastronómica avenida La Mar, el chef Rodrigo Conroy dirige este restaurante de pescados y mariscos que revela una propuesta basada en la frescura y calidad de los insumos marinos. Fue bautizado como 5 Esquinas por el lugar donde se encuentra (cruce de tres calles), y desde allí tienta al comensal con platos como el cebiche, tiradito de lenguado a la crema de rocoto, sudado de chita con arroz, chupe de cangrejo y olluco y risotto de camarones con azafrán. La propuesta de esta fresca carta se diferencia claramente de su otro restaurante miraflorino: no es cocina de autor, sino platos clásicos con un toque creativo, como para no dejar de repetir. (Avenida La Mar 1209, Miraflores). Teléfono: 440-1978.
“Cocina provocativa y atrevida, que toca y emociona”. Bajo este lema, Quimera y el chef mexicano Emilio Macías ha creado una carta que siempre se renueva con novedades que sorprenderán al comensal. En su lista de tapas tiene para compartir el frito de colitas de langostinos servidas con shot de salsa criolla (estado líquido) y mayonesa con rocoto picante y muy sabroso, y en las entradas el tiradito 0° con cortes de corvina servidos sobre hielo y bañados con una leche de tigre criolla y granizado de rocoto, más fresco imposible. La chita a la flor de sal es una de sus creaciones producto de su paso por el valle del Urubamba y la adaptación de la sal de Maras junto con hongos cusqueños y papitas amarillas confitadas. La cocina atiende de lunes a viernes de 12:30 a 3:30 p.m. y de 7:30 a 11:30 p.m. Los sábados abren solo para cena, de 7:30 a 11:30 p.m. (Avenida Guardia Civil 727, Córpac, San Borja). Teléfono: 379-5333.
Bajo el formato “All You Can Eat” y pagando 40 soles, el comensal puede comer todos los rolls y yakitoris que quiera (gaseosas incluidas). En la carta del Wasabi hay opciones como el fried roll, relleno de pescado, palta y queso crema, empanizado y bañado en salsa tare; también el maguro maki para quienes les gusta el atún (lleva atún guisado, lechuga, espinaca por fuera y salsa yuzu). Si la idea es ir en grupo, no dude en reservar un privado con lo último en juegos electrónicos. (Avenida La Mar 1292, Miraflores). Teléfono: 421-8882.
Esta semana fue la presentación oficial del JW Lounge, el remozado restaurante del hotel Marriott, donde el toque oriental se revela con frescura en su carta. Desde los cebiches y tiraditos que ocupan la primera página de su carta (están el cebiche leche de tigre con pescado, pulpo, langostino, calamar y conchas en cremosa salsa de ají limo, y el tiradito dos texturas, coronado con chicharrón de calamar y chalaca de almejas al ají amarillo) hasta sus interesantes rolls y temakis, entre otros platos preparados con pescado, pero también carne y aves. (Malecón de la Reserva 615, Miraflores). Teléfono: 217-7000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario